Empecé a trabajar en una financiera de crédito al consumo en Francia, referente mundial del crédito al consumo. La financiera decidió en 1947 acompañar al desarrollo post guerra dando pequeños créditos a las familias directamente, democratizando el proceso del crédito al consumo, que en esa época era para unos pocos, agilizando, para dar el servicio en el momento justo en el que el cliente lo necesita, al precio justo, de la manera más simple y accesible.

Integré estos valores en mi vida: hacer simple lo que parece complejo, ágil lo que parece largo, fácil lo que parece difícil y rápido lo que parece lento.

Desde que inicié mi formación en coaching en 2007, tuve la clara visión, que el coaching tenia que democratizarse. Hoy sigue siendo un servicio para unos pocos.

¿Qué es el coaching?    

Una herramienta para conseguir objetivos. Así de simple.

¿En qué consiste?

En una conversación donde el cliente reflexiona sobre su meta, su situación actual, los obstáculos que le limitan en ese camino, los recursos que le ayudan a conseguir su meta. Esas reflexiones le llevan a tomar acción, con responsabilidad y consciencia. De resultado en resultado, el cliente aprende sobre si mismo, sobre sus cualidades y debilidades, luces y sombras, flexibilizando creencias, actuando con éxito.

¿Cómo se hace?

Gracias a preguntas esencialmente, una escucha profunda, escucha sobre el sentido real de lo que cree, piensa, siente, dice y hace el cliente. El cliente toma consciencia como si fuera un observador de si mismo de como construye su pensamiento, provocando una emoción y generando comportamientos, acciones y por ultimo resultados.

Cuando el resultado no es satisfactorio, nos preguntamos cual es el resultado deseado. ¡Si no sé a donde ir, es difícil que llegue a mi meta! Iniciamos diseñando el objetivo deseado. En segundo lugar, reflexionamos sobre la realidad actual, cuanto de distancia hay en el deseo y la realidad. ¿Esa realidad  tal como la interpreta, le ayuda? Separar los hechos de las interpretaciones es iniciar la toma de consciencia. Por ejemplo:

Creer que “aprender un idioma es imposible a una cierta edad”, genera pereza y a su vez poca motivación y resultados malos, para una persona mayor que busca la comodidad, una persona que busca ser parte de un grupo,  al cual seguir  las normas le hace sentirse feliz; sin embargo, esa misma creencia, “aprender un idioma es imposible a una cierta edad”  puede ser potenciadora, generando disciplina en una persona mayor que busca los desafíos imposibles, es retadora  para sentirse feliz. La misma creencia puede ser limitadora para uno y potenciadora para otro.

Lo que nos importa en coaching es lo que el cliente elije creer, sentir, hacer, para conseguir sus metas. El coaching es acción.

Cuando descubrí la fuerza del coaching, su eficiencia, me enamoró la apertura, la libertad de cambiar la realidad y generar nuevas opciones de vida.  Seguí investigando:

¿Cómo se forman los coaches?

– De unas habilidades, competencias, como las 11 competencias de ICF que son las que seguimos en coaching en directo. (ver articulo sobre las 11 competencias de ICF)

– De unas metodologías conversacionales, como el GROW; CAMBIA; OSAR; etc.

– De mucho conocimiento: Programación-Neuro-Lingüística (PNL); Leyes sistémicas; Análisis transaccional; CNV; Liderazgo y habilidades de liderazgo; Filosofía; Ontología del lenguaje; lenguaje corporal; Inteligencia emocional; etc. …. Nunca se acaba el aprendizaje.

Con todos los aprendizajes, desarrolle una metodología que une los conocimientos y experiencias vividas. (He trabajado con más de 100 empresas como coach, formadora, trainer desde hace 10 años. Más de 10.000 horas.)

 

Mis conclusiones:

  • El 90% de las personas gracias al coaching inician cambios valiosos en su manera de Ser y Hacer.
  • En el 90% de las personas, el estado de animo afecta a la eficiencia y a su puesto de trabajo independientemente que sea alta dirección, o técnico.
  • En el 90% de las personas, el autoconocimiento afecta a como se relacionan
  • En el 100% de las personas acompañadas, el estar en el momento justo es clave en el trabajo de cambio de hábito.
  • En el 100% de las personas acompañadas, recuerdan 1 sesión click, generadora de cambio.
  • En el 90% de los procesos hemos trabajado son sobre estos temas:
    • Relación con uno mismo: La autoestima con humildad para crear unas metas valiosas.
    • Relación con los demás: Asertividad y posiciones sistémicas
    • Relación con la meta: gestión del cambio y cambios de hábitos

¿Os parece valioso, reflexionar sobre estos temas?

A mi me parece esencial como el comer, el dormir, el reír, el amar. SER, CRECER EN CONSCIENCIA y actuar desde ahí.

¿Porque hoy lo hacemos complejo?

Hoy las personas que reciben coaching lo hacen por estar en un proyecto deportivo, empresarial, o porque la empresa les paga el proceso. El buscar un coach puede asustar, por no saber que competencias debe tener un coach, como se sabe que es o no un buen coach etc…El coaching es un proceso de varias sesiones, algunos dicen que 5 otros dicen 12, otros, mínimo 3.etc

Cuando, el 100% de los temas tratados tiene que ver con la persona que eres y no con habilidades profesionales, ni con el conocimiento profesional.

¡El 100% de las personas que lo desean mejorarán con coaching, esto tendrá un impacto en todas las facetas de su vida, personal, laboral, en las relaciones con uno mismo y con los demás, en como gestionar las dificultades inherentes a la vida actual en este entorno.

Me pregunté ¿puede ser solo con una sesión? Un tema, una sesión. Cuando me estaba certificando, y luego como profesora de coaching, escuchaba grabaciones de sesiones de 40 minutos.  Son sesiones sueltas que los coaches graban con clientes desconocidos, invitados en las escuelas de coaching, ni el invitado cliente sabe quien es su coach, ni el coach sabe quien es su cliente hasta el inicio de la sesión.

Y en 2008, grabando mis sesiones para la supervisión, tuve la clara consciencia que eso era lo que quería crear.

Un servicio de sesiones sueltas, cuando quieres, como quieres, con cualquier coach, la clave, es confiar en la metodología, la seriedad de la empresa que lo desarrolla.

¡Y así, lo hago!

Os presento Coaching En Directo  el lugar único, donde cualquier persona contrata su cita en el momento justo cuando lo necesita, compra la sesión, agenda la cita y recibe la confirmación de su coach.

Sin complicaciones, ni circuitos engorrosos, simple, ágil, rápido. Un coach del equipo de Coaching En Directo le llama en el momento de la cita elegida, el cliente disfruta de su sesión, puro coaching durante 40 minutos.

Es un servicio realmente valioso, tanto como la salud física, está la salud mental y emocional, con sus impactos en el clima laboral, eficiencia y rotación.

Si yo tuviese 20 años, con alguna sesión de coaching, sin duda mi vida estaría en otra dimensión, hubiese aprendido más rápidamente a crecer, empoderarme, al servicio de mi propia autoestima. Hubiese estudiado lo que deseaba, (cuando era joven pensé que era imposible para alguien de nivel social bajo estudiar relaciones internacionales y ciencias políticas). Eso seria sin duda el primer cambio.  Hubiera tenido la valentía de ir a por mis sueños.

Eso es lo que hago hoy con 54 años. Creo en este servicio desde el 2008. Lo monté en 2011. Pero el éxito profesional me llevo a elegir dejarlo “dormido”. Hasta hoy que lo deseo lanzar con toda mi intención y atención, de la mano de mi equipo de colaboradores coaches y equipo técnico.

 

Espero que lo disfruten pronto.

 

http://www.Coachingendirecto.com

 

Creado por Gisèle Garcia Cano y su equipo de Coaches.

 

CUADERNO DECRECIMIENTO RELACIONAL

 

Transforma tu vida profesional con las claves del autocoaching relacional.

 

¡NO TE LO PIERDAS! 

 

You have Successfully Subscribed!