Articulo escrito  por Gisèle Garcia Cano para OBS Universidad de Barcelona. 17/04/2020

 

El mundo se ha puesto a girar entorno a un solo tema: el coronavirus.  Impregna nuestras vidas, coaccionando nuestras libertades, rompe nuestras rutinas, desmantela nuestras creencias. En resumen, nos llevan a comportamientos y acciones inhabituales y a veces ineficaces.

 

Lo primero: Entender lo que nos sucede.

 

La búsqueda de seguridad nos lleva a un comportamiento de supervivencia. Cuando estamos en alerta buscamos localizar las amenazas, nos preparamos para el ataque, anticipamos las carencias para afrontar y generar soluciones “de guerra”. Nos volvemos más negativos por supervivencia. Experimentamos con más intensidad 3 emociones básicas en momentos de crisis: El miedo – La ira – La tristeza.

 

  • EL MIEDO se activa para protegernos, sin que aun haya sucedido aquello a lo que tememos. Una gestión inadaptada, nos produce pensamientos obsesivos sobre varios escenarios, como el imaginarnos en el hospital, en paro, … etc. Buscamos información de manera obsesiva en medios y redes sociales o evitamos y eludimos la realidad como si no existiera. ¿Qué hacer? Pon foco en aportar soluciones creativas con los recursos de los que dispones. ¿Cuáles son tus recursos, cualidades, capacidades en esta época? Como dice Renée Brown, “buscando seguridad fuera de ti, jamás las podrás tener”. Sólo calmas el miedo cuando pones foco en la confianza en ti mismo, en tus cualidades, en tus recursos, en relacionarte con los imprevistos. ¿Cómo llevas tu confianza?

 

  • EL ENFADO / LA IRA nace de la injusticia, de la impotencia. Nos volvemos irascibles, poca paciencia con la familia en casa, o culpamos a los demás de todos los males, vigilando a los vecinos, o con un continuo runrún en la cabeza, un discurso en bucle de los conflictos, pero con distorsiones y polarizaciones: “siempre, nunca, todos, nadie”. ¿Qué hacer? El enfado te permite poner limites, pero hazlo desde la asertividad. Pon foco en las causas del enfado, no te quedes en la respuesta de enfado. Canaliza la energía, que es muy alta, hacia tus metas. Por ejemplo, lleva tu agenda con disciplina, aprende algo nuevo, haz deporte en casa, sé valiente e intenta nuevos proyectos.

 

  • LA TRISTEZA expresa las pérdidas reales: familiares, puesto de trabajo o el Aunque sabemos que nada es permanente en la vida, nos gusta pensar que todo está bajo control. Lo que esconde el mágico pensamiento infantil: “es mío”; como MI trabajo, MIS relaciones, MI salud, … etc., es la emoción de tristeza para evitar parecer débil. ¿Qué hacer? Acoge la tristeza para sanar las pérdidas e ir aceptando lo que es recuperable de lo que no lo es. El duelo es un buen ejemplo, que nos lleva a cuidarnos, a tener paciencia, a reorganizarnos. Así llegarás a la serenidad con ternura y podrás mirar hacia nuevas oportunidades.

 

 

 

Lo segundo: poner foco en 2 sistemas esenciales siendo la primera vez que el mundo entero se paraliza en esta generación.

 

  • Tu sistema interno: La actitud interior de abundancia o de carencia. Elije tu actitud:
  • Carencia: Pertenecer a un colectivo dirigido desde el miedo y manipulado para ser protegido por los fuertes o,
  • Abundancia: Pertenecer a un colectivo que construye nuevos sistemas desde el aprendizaje y mayor consciencia sistémica global.
  • Tu sistema externo: Las relaciones entre personas individualistas y altruistas. ¿Cuál queremos que sea nuestra memoria colectiva de esta época?
  • Contar las veces que un vecino saca a su perro por ejemplo, me lleva a recordar las denuncias de vecinos contra los judíos en Francia en la segunda guerra mundial, mostrando así lo peor del ser humano cuando tiene miedo o,
  • Repartir alimentos a personas mayores mostrando altruismo y cooperación.

 

Y lo tercero, ¿Dónde poner foco?

 

  • CONFIA. La felicidad es una decisión. Sin más. Cambia la palabra SEGURIDAD por CONFIANZA. Acepta lo que no puedes controlar. Sigue creando objetivos, soñando con metas, con humildad y alineado con valores de respeto e integridad. Entonces todo cambia. Acepta la vulnerabilidad.
  • CONECTA: El amor, las relaciones. Disfruta. Vemos a nuestros amigos y familiares hoy más que antes del confinamiento, aunque sea por video. Somos seres “de manada”, dar y recibir amor nos hace felices. SÉ UN DADOR Y UN ESCUCHADOR (DE VERDAD). Expresa tu propia emoción, intercambia.
  • AQUÍ AHORA: No saber estar en el presente es la enfermedad más aguda en tiempos de crisis ¿En qué tiempo estás? Pasado /Presente /Futuro. Unos están viviendo en el futuro, pensando en todo lo que tienen que hacer; otros en el pasado, recordando lo que no han hecho. Disfruta del presente, sé consciente de cada momento, de tus pensamientos y tus emociones. Esto es Mindfullness.
  • SUEÑA DESPIERTO: En momentos duros donde pierdes pie, o te alejas del equilibrio, pon foco en tus sueños (realidades posibles) como hizo Viktor Frankl en el campo de concentración. Sueña despierto e imagina como va a ser todo después: pasear, bailar con tus seres queridos, sentir los abrazos… ¡Ancla esas sensaciones de energía con fuerza y sentido!
  • PLANIFICA: El ser humano, es un ser de rutinas. Como dice Brian Tracy: “la calidad de tu persona se ve con la calidad de tus hábitos”. ¿Cómo son tus hábitos? Los mayores gurús preguntan el tiempo que le dedicas a cada faceta de tu vida: cuerpo, mente, corazón, etc.  ¡Conoce tus ritmos! ¿Dónde pierdes tiempo? (tele, juegos, móvil, …) y regula lo que te quita energía.
  • SÉ AMABLE CONTIGO: Nada de culparte por no estar a la altura en todo. Ponte mini-compromisos y felicítate cuando los cumples. No olvides darte momentos de “far niente” (no hacer nada) y momentos de risas. Llénate de endorfinas de felicidad.

 

Como cierre, hagamos una reflexión a la pregunta de Freddy Kofmann: ¿Quién quieres ser mediante tu quehacer cuando la vida se presente ante ti con esas circunstancias?  Hablamos de SER y de ELECCIÓN. No de hacer y de reacción.

CUADERNO DECRECIMIENTO RELACIONAL

 

Transforma tu vida profesional con las claves del autocoaching relacional.

 

¡NO TE LO PIERDAS! 

 

You have Successfully Subscribed!